El premio Nobel de Química fue otorgado a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”.
El anuncio lo hizo la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Su descubrimiento es conocido como las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, que es considerada una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”.
Estas tijeras genéticas, como son llamadas, pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.
Charpentier es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética
Doudna es doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.
La academia sueca agregó, que las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 “han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”.
Este el último premio científico de la ronda de los Nobel. El lunes se otorgó el de Medicina y ayer, martes, el de Física.
BREAKING NEWS:
The 2020 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to Emmanuelle Charpentier and Jennifer A. Doudna “for the development of a method for genome editing.” pic.twitter.com/CrsnEuSwGD— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
Con información de: lopezdoriga.com