Rogelio Rodríguez Mendoza.-
La energía eólica que se produce en Tamaulipas contrarresta la emisión de tres millones de toneladas anuales de gases que provocan el cambio climático, afirmó María Antonieta Gómez López.
La encargada del Despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas explico que en 2016 Tamaulipas sólo tenía el parque El Porvenir en Reynosa, de 54 mega watts, pero ahorita en 2020 existen mil 572 mega watts con doce parques eólicos.
La funcionaria estatal enfatizó que Tamaulipas tiene un potencial de 21 mil mega watts en energía eólica, razón por la que pronostica que la industria del ramo seguirá creciendo.
“Tenemos tres parques en etapa de conclusión con los cuales se llegará a más de 2 mil mega watts de generación», señaló.
Gómez López destacó que iniciará la construcción de un parque eólico más que entrará en operaciones durante el 2022, con el cual se llegará a los 2.3 mil mega watts de generación”.
Señaló que hasta el momento en la entidad hay en el sector eólico “más de 3 mil millones de dólares en inversiones, además de más de 2 mil 500 mega watts en proyectos».
Agregó que: “así llegaremos a 4 mil 800 mega watts de generación, lo que representa un 22 por ciento del potencial del Estado”.
La encargada del Despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas recalcó que no solo con las energías limpias se ha avanzado, ya que también en el ramo de los hidrocarburos, Tamaulipas es líder.
Indicó que derivado de la Reforma Energética, se tiene en Tamaulipas una inversión de 866 millones de dólares “y 210 millones de dólares en inversiones por asignaciones a Petróleos Mexicanos”.