marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 11, 2020 | 208 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si el padrón de electores no alcanza una cobertura total es producto de la tardanza de las personas en notificar al Registro Civil el fallecimiento de un familiar, algo que puede llevarse días, semanas o meses.

De hecho, esta dependencia ofreció al Registro Federal de Electores (RFE) la firma de un convenio, a efecto de acceder de manera directa a la base de datos, para evitar que anduvieran municipio por municipio recabando esa información, estableció María del Rosario Garza Hinojosa.

La directora del Registro Civil explicó que a través de la Secretaría de Salud, se otorga un certificado de defunción, el cual se debe registrar en forma inmediata, para que de esa forma, al acceder a la base de datos el RFE depure su padrón.

Explicó que en ocasiones, los familiares de la persona fallecida realizan el trámite rápido para obtener el acta de defunción, ya sea para entablar un juicio sucesorio, testamentario o bien, para el cobro de una pensión.

Sin embargo, también surgen otros problemas entre los familiares, entre los hermanos, a quienes, si bien se les otorga el certificado, no proceden a registrarlo porque piensan que legalmente lo van a obtener, indicó.

Garza Hinojosa aseveró que desde que se ofreció el acceso a la base de datos al Registro Federal de Electores, con la idea de que al registrar las defunciones actualicen el padrón, todavía no se ha emitido una respuesta a la firma del convenio.

“Lo que se nos dijo es que lo iba a analizar el jurídico del RFE y se supone que no hay respuesta, porque a ellos se les hacía muy difícil ir municipio por municipio recibiendo esa información” expresó.

Reveló que el Registro Civil sube a plataforma en cuanto un familiar registra la defunción de una persona.

Consideró que mientras el familiar no registre la a tiempo la defunción, no va a aparecer en la base de datos “porque se conforman con el certificado de defunción de salud y ese es el primer requisito que se te piden el registro civil para incorporarlo a la base de datos” concluyó.

Comentarios