abril 30, 2024
Publicidad
octubre 12, 2020 | 90 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del año, el Centro Oncológico de Tamaulipas registra una disminución en la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama, así como de alrededor del 30 por ciento en el número de consultas de especialidad, reveló Francisco Velazco Canseco.

Asimismo, el Director de esa institución aseguró que la atención y tratamiento a los pacientes femeninos y masculinos no se ha suspendido a lo largo de la pandemia y solo se han diferido las citas en aquellos casos que la persona presenta sintomatología relacionada con el covid-19.

“En los primeros nueve meses de este año en el Centro tenemos un registro de 353 casos nuevos de varios tipos de cáncer, de los cuales 107 son de cáncer de mama, lo que nos muestra que ha disminuido la incidencia y la hipótesis es que se debe posiblemente a la pandemia”, comentó.

Velasco Canseco mencionó que en este mismo lapso también se han registrado 30 fallecimientos de mujeres que padecían cáncer de mama, que junto con el cáncer cervicouterino están entre las principales causas de muerte en el grupo etario de entre los 40 y 50 años.

“También hemos registrado una reducción en el número de consultas de especialidad, al cierre de la semana pasada llevamos ocho mil y en este mismo periodo del año pasado ya habíamos otorgado alrededor de 12 mil consultas, sin embargo, esperamos tener un cierre similar al de 2019”, apuntó.

En este contexto, el especialista comentó que a lo largo de los más de seis meses de la pandemia de covid-19 han diferido algunas consultas, pero no han negado el servicio a los pacientes, ni suspendido los tratamientos.

“Llevamos ocho casos en que se ha diferido la atención en lo que va de la pandemia, pero ha sido porque se trata de pacientes oncológicos que han resultado positivos a covid, tras realizarles la prueba por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública”, expuso.

Finalmente, Velasco Canseco mencionó que son situaciones delicadas, por lo que son tratados con todos los protocoles y se les resguarda, pues se trata de pacientes con su sistema inmune deprimido.

Comentarios