Adela Hernández.-
TAMPICO, Tam.- A través de redes sociales, en las bardas de las escuelas o entregando las guías en los domicilios, es como los maestros han venido trabajando para que sus alumnos no se atrasen en este ciclo escolar, dijo el secretario de Educación en Tampico, Rogelio Caballero Silva
El funcionario municipal reconoció que este ciclo escolar está resultando complicado, tanto para los alumnos como para los maestros, ya que muchos de ellos también tienen hijos que deben tomar clases en línea, por lo que tuvieron que endeudarse para comprar equipos.
“Hay maestros que están yendo a las casas a llevarles los cuadernillos a los alumnos e indicarles tareas, muchos dejan afuera de las escuelas las actividades a realizar, han buscado por medio de whats, Facebook o plataformas como Zoom o Classroom para llevarle las clases en los niños, ha sido muy difícil, tanto para maestros como para los alumnos”.
Comentó que hay estudiantes que si bien tienen equipos en sus casas, no tienen Internet, porque sus padres no pueden pagar el servicio, lo que complica que puedan tomar sus clases.
De igual forma, señaló que se está haciendo el análisis para determinar cuántos niños fueron cambiados de escuela particular a una federal por la imposibilidad de pagar la colegiatura.
Detalló que hasta el momento se estima que un 35 por ciento de las escuelas privadas bajaron su población escolar.
Indicó que los padres de familia que cambiaron a sus hijos de plantel buscaron aquellas que tenían más demanda, pero que muchas de estas ya tienen los grupos saturados.
“La pandemia ha afectado a todos en todos los niveles y no en todas las escuelas hubo capacidad de poder recibirlos, aunque estén tomando las clases de forma virtual no se sabe por cuánto tiempo más será así, porque algún día tendrán que regresar a las aulas, entonces los directores tendrán que tener cuidado con eso”.
Cabe señalar que en Tampico hay 152 escuelas oficiales y 215 particulares de nivel básico.