diciembre 12, 2024
Publicidad
octubre 14, 2020 | 112 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A menos de un año de que entró en vigor, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) sigue siendo objeto de “parches” para subsanar “lagunas” en su texto.

Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se reunió para dictaminar dos iniciativas de decreto, que buscan corregir deficiencias en el articulado del ordenamiento que rige a la instancia responsable de investigar y perseguir los delitos.

A través de una de las acciones legislativas se reformó la fracción I y se adicionó la II, del artículo 15, “a fin de establecer de manera independiente las atribuciones de ser el titular de la Fiscalía General, así como presidir al Ministerio Público en el Estado y la de representación de la Institución, con el propósito de que esta última pueda ser ejercida por el Titular o bien por conducto de las y los servidores públicos a su mando en el ejercicio de las facultades que les fueron conferidas”.

Además, se adicionó una fracción al artículo 73 de la citada Ley Orgánica, que señala las facultades de la Dirección General de Administración, con el objeto de establecer la de ejercer a través de su titular las funciones de representación de la Fiscalía General y de su titular, ante toda clase de autoridades y particulares en la realización de gestiones que con motivo del ejercicio de las atribuciones conferidas se requiera.

Otro “parche” a la ley busca adicionar el título Octavo denominado “De los órganos desconcentrados”.

Con ello se pretende coadyuvar al desarrollo de las atribuciones de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en estricto apego a la legalidad.

De esa manera, se busca fortalecer la tarea de ambas instancias operativas.

Cabe señalar que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado entró en vigor apenas el 18 de noviembre del 2019, y ya ha sido objeto de gran cantidad de reformas.

Comentarios