Redacción.-
Con el propósito de impulsar y promover el arraigo por la música huasteca que prevalece en el sur de la entidad, Cultura Tamaulipas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, puso en marcha el programa “De la huasteca a la frontera”.
La titular de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, subrayó la importancia de rescatar el patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, especialmente de la región huasteca.
“En Tamaulipas somos uno solo en cultura y tradición, ‘De la huasteca a la frontera’ busca consolidar el arraigo y sentido de pertenencia de nuestra identidad, queremos resaltar nuestra música y danza folclórica”, expresó.
El ritmo del huapango, las notas de las jaranas, las quintas y los violines son resaltados a través de un ensamble musical totalmente pensado con algunos de los mejores exponentes de nuestra música huasteca: Blanca Pulido, Los Jilgueros de Altamira y el Conjunto Típico Tamaulipeco.
Debido a la contingencia sanitaria que prevalece, dicho programa se adaptó totalmente y se realizaron transmisiones en vivo durante las presentaciones, sin embargo, el programa final podrá ser visto a través de las redes sociales de Cultura Tamaulipas.
Durante seis días, el ensamble se presentó en los lugares más representativos de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en donde se llevó a cabo una filmación sin convocatoria al público, con los más estrictos protocolos de seguridad.
Además, en cada municipio se contó con talento artístico local con intervenciones musicales como Marcos Rodríguez Leija en Nuevo Laredo, el Mtro. Jorge Valdez en Reynosa y Clara Montemayor en Matamoros, quienes fueron piezas fundamentales para enriquecer el programa.
¡Arriba Tamaulipas!