Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas grupos de vivales siguen defraudando a decenas de familias, vendiéndoles ilegalmente lotes ejidales.
Lo anterior fue denunciado este martes durante reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, al debatir una iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se hace un exhorto al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) para que regularicen todos los asentamientos humanos con antecedente ejidal.
El diputado priista Florentino Sáenz Cobos explicó que en Tamaulipas existen muchísimos ejidos que fueron absorbidos por la mancha urbana, lo cual ha sido aprovechado por vivales para vender ilegalmente muchos predios.
“Son personas que se aprovechan de la necesidad de las familias, vendiéndoles lotes ejidales sobre los que difícilmente tendrán certeza jurídica”, indicó, al tiempo de precisar que en esas maniobras participan muchas veces comisariados y delegados ejidales.
Por unanimidad de votos, la Comisión legislativa dictaminó a favor el exhorto dirigido al Insus.
“La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con pleno respeto a los ámbitos de competencia, exhorta al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) a efecto de que en cumplimiento a sus atribuciones, simplemente las acciones necesarias a fin de que se lleve a cabo la regularización de todos los asentamientos humanos con antecedente ejidal”, señala la iniciativa que todavía deberá ser votada por la Asamblea Parlamentaria.
Por su parte, el diputado morenista Ulises Martínez Trejo reconoció la problemática con las tierras ejidales que han sido absorbidas por las ciudades, pero pidió que se apruebe también una iniciativa de su autoría, en la que solicita al Gobierno del Estado agilizar la regularización de muchos asentamientos humanos en la zona urbana, cuyos habitantes llevan años luchando por sus escrituras.
CIERRE DE INGENIO
AGRAVARÁ DESEMPLEO
Alfredo Guevara
Por lo menos cuatro municipios del centro y sur del estado, que de cierta forma su actividad económica depende de la producción de caña, acentuarían sus niveles de desempleo por el cierre de actividades del Ingenio de Xicoténcatl.
Lo anterior lo consideró el diputado local Florentino Aarón Sáenz Cobos como lamentable, luego de que no hubiera un acuerdo entre los trabajadores y la empresa, que dio lugar a la venta de dicho ingenio, no obstante que la producción pudiera ser llevada a otro.
Explicó que el ingenio azucarero de Xicoténcatl molía desde hace más de 70 años de cinco a seis mil toneladas de caña al día y más de un millón al año, generando empleo a los productores, trabajadores, comerciantes y demás prestadores de servicios.
Sin embargo, pese a que en reiteradas ocasiones se pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal para decidir que la empresa siguiera con sus actividades y se mantuviera esa fuente de empleo, no lo ha hecho.
Luego de que diera inicio el proceso de pago de prestaciones y liquidaciones, Sáenz Cobos consideró que el cierre afectará a miles de familias de por lo menos cuatro municipios de esa región y todo lo que genera una industria de esa naturaleza.
Ciudad Mante, Xicoténcatl y los municipios de la zona centro y sur viven de los ingenios, es su actividad más fuerte, por eso es lamentable que a 70 años de funcionar una empresa de ese tipo, por falta de entendimiento de los patrones y los trabajadores no funcione.
Es por demás lamentable el cierre en estos tiempos en los que se necesita de generar más empleo y, aunque tanto patrones como trabajadores pudieran tener la razón, la decisión está tomada.
El legislador consideró que a estas alturas la empresa debería estar en la reparación del ingenio para iniciar la zafra en el mes de noviembre, que es cuando inicia el ciclo.
Aun cuando la producción de caña se trasladará al ingenio que existe en el Mante, no descartó mayores problemas, porque podría no haber capacidad de molienda.