marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 17, 2020 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Los burócratas del Gobierno del Estado que tengan un hijo con cáncer, tendrán derecho a recibir licencias de trabajo hasta por 28 días, con goce de sueldo.

Así lo determinó el Pleno del Congreso local al aprobar el dictamen que recayó sobre una iniciativa de decreto, presentada por Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que reforma la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.

Mediante la licencia, los padres podrán ausentarse de su trabajo sin que por ello reciban afectación económica o corran riesgo de despido.

La acción legislativa consistió en adicionar el numeral 32 Bis al ordenamiento normativo en cuestión, en el que se señala que : “Para los casos de madres o padres servidores públicos del Estado, cuyos hijos menores de 18 años hayan sido diagnosticados por la Institución de Salud correspondiente, con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado, requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización durante el tratamiento médico, de acuerdo a la prescripción del médico tratante, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado”.

Y añade: “La licencia expedida por la Institución de Salud correspondiente al padre o madre trabajador asegurado, tendrá una vigencia de uno y hasta veintiocho días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”.

Los legisladores que promovieron la reforma señalaron que esta es de gran trascendencia social, porque el cáncer infantil es un problema de salud pública que se ha venido agravando, al grado de que figura como la principal causa de muerte en el país por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad.

Cifras oficiales indican que a nivel nacional mueren por esa causa alrededor de dos mil niños al año, y en Tamaulipas, el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en menores entre los 4 y 15 años, con un 9% de defunciones.

Consideraron que ante esa problemática, es prioritario facilitarle a los padres los medios para que puedan estar lo más cerca posible de sus hijos, a través de una licencia por cuidados médicos.

Comentarios