abril 30, 2024
Publicidad
octubre 19, 2020 | 269 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
La administración que encabezó el hoy alcalde con licencia, Xicoténcatl González Uresti, derrochó casi medio millón de pesos en artículos como pasteles, viajes y hasta camisetas deportivas para practicar zumba.

De acuerdo a un oficio que publica el apartado de transparencia solicitado por un ciudadano, se da cuenta que durante el último año, el entonces presidente municipal de Victoria gastó, por ejemplo, cerca de 50 mil pesos en playeras deportivas, recursos que se usaron a través de la Secretaría Particular.

Pero, del mismo modo, también destinó dinero del erario para celebrar los cumpleaños de sus empleados. Allí, según los documentos, fueron también casi 50 mil pesos para la adquisición de pasteles.

Bajo el rubro de “Gastos de orden cultural y social”, González Uresti adquirió por 270 mil pesos canastas navideñas en diciembre del año pasado, en donde no especifican el destino de estas.

Esos artículos los compró a la proveedora Maira del Carmen Garza Cortina, la que también facturó tres documentos más por 34 mil, 180 mil y 160 mil pesos, sin embargo, no se establece el tipo de compra, solo se señala el rubro de Gastos de orden cultural y social”.

Los documentos indican que la oficina de la Secretaría Particular, a cargo, en ese entonces, de Alberto Maldonado, también hizo otra erogación por el orden de los 60 mil pesos para “regalos”, sin que se especifique qué tipo de obsequios ni para quién.

De acuerdo con los montos y con el recurso, ese dinero debía haber sido destinado para obras de servicio urbano, como son: bacheo, mantenimiento de parques y jardines, así como el arreglo de alumbrado y mantenimiento de parque vehicular para esas áreas.

Y en esa misma petición a transparencias, es decir, en el mismo documento, aparecen facturas de un viaje a Los Cabos, Baja California, en el cual se gastó más de 50 mil pesos y al cual solo asistió el alcalde con licencia Xicoténcatl González y su particular Alberto Maldonado.

Todos esos gastos los realizó de marzo a diciembre del 2019, según constan las facturas y el documento emitido por el área de transparencia.

Comentarios