marzo 29, 2024
Publicidad

Suspenden peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

octubre 20, 2020 | 143 vistas

La Basílica de Guadalupe informó que se suspenderá la peregrinación de los días 11 y 12 de diciembre ante la pandemia de Covid-19.

La tradicional peregrinación de los días 11 y 12 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, tuvo que ser suspendida, ya que se realiza cada año para celebrar la aparición de la Virgen María.

Sin embargo tuvo que ser cancelada debido a la pandemia de Covid-19, aunque se mantendrá la celebración en «otra modalidad», confirmó el subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell dijo que en medio de la pandemia, la peregrinación es considerada de «altísimo riesgo», por lo que las autoridades eclesiales en México y de la Secretaría de Gobernación están llegando a un acuerdo, agregando que también mantiene conversaciones con la Iglesia católica.

Hugo López-Gatell adelantó que se busca que, por iniciativa del episcopado, se modifique la modalidad de las programaciones al templo ubicado en el norte de la CDMX, explicó que también busca un beneficio en dos sentidos: «La protección de salud y el respeto completo a las tradiciones y el culto»

La Basílica de Guadalupe emitió un comunicado, donde se dirige al Consejo Episcopal para anunciar que no será posible que se realice la peregrinación y recomienda lo siguiente:

  1. Alentar la celebración de estas fiestas guadalupanas en las propias comunidades de origen sea a nivel parroquial, de barrio, de familia. Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios.
  2. Tiene particular importancia que las diócesis cercanas a este santuario incluyendo nuestra Arquidiócesis promuevan activamente en las parroquias la información de que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los propios lugares de origen, evitando así la aglomeración que se realiza año con año los días once y doce de diciembre. La Basílica ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales para que las celebraciones puedan llevarse a cabo.
  3. Redirigir la visita de los fieles a esta Basílica a los meses de noviembre y/o enero evitando el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto, durante el mes de diciembre, porque la autoridad sanitaria lo impida.
  4. Promover a aquellos que deseen participar en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del once y doce de diciembre a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva o por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento. Los días once y doce de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen. Tan solo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen evitando en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones.

Con información de: milenio.com

Comentarios