abril 20, 2024
Publicidad
octubre 21, 2020 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque existe la esperanza de que el recurso se maneje con otras reglas de operación, la desaparición de los 109 fideicomisos para el 2021 tendría un impacto presupuestal en proyectos que se tienen con el Fondo Metropolitano.

Son acciones que tienen que ver con saneamiento de aguas, movilidad urbana y construcción de calles contempladas para municipios que colindan con otros en una misma zona, confirmó Gilberto Estrella Hernández.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) reveló que algunos de estos proyectos metropolitanos los tiene la Secretaría de Hacienda, en espera de asignación de recursos, que al desaparecer los fideicomisos pudieran no realizarse.

“Ahorita no sabemos si se van a quedar o no una cosa es que si van a desaparecer los fideicomisos y otra es si los van a etiquetar aparte, el Fondo Metropolitano sirve para desarrollar proyectos que tengan que ver con una o más ciudades que hagan conexión”, explicó.

Hasta ahora se tienen cuatro Fondos Metropolitanos constituidos, el de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria, otro es de Reynosa-Río Bravo esa extensión y la Ribereña y salida a Monterrey, al igual que Matamoros y obviamente a Victoria se considera  como metropolitano por la cercanía con otros municipios, indicó.

Estrella Hernández comentó que en la constitución del consejo consultivo, que lo integran los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil tiene de cierta forma la mayoría en la toma de decisión para aprobar o reprobar los proyectos que se hagan a la Comisión y Consejo.

Para cada una de estas regiones existen proyectos de diferente índole, que sientan las bases para una mejor conectividad y desarrollo en todos los renglones.

Sin embargo, requieren de recursos por parte de la Federación para que en forma conjunta con el Estado y los ayuntamientos se puedan realizar.

Por ello, confió en que, si finalmente desaparecen los 109 fideicomisos, el recurso se maneje con otras reglas de operación.

Comentarios