marzo 29, 2024
Publicidad

Protestan en Tampico, por militarización de puertos

octubre 21, 2020 | 118 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Frente a la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, marinos mercantes en activo se manifestaron en contra de la militarización de los puertos, de la Marina Mercante y la educación náutica.

Jorge Pedro Velazco Hurtado y Esteban Nieves, entre otros, dijeron que el país se encamina hacia un régimen fascista, que no conviene a la democracia de México.

“Se van a pasar las atribuciones de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) a la Semar (Secretaría de Marina Armada de México), por lo cual mucho personal civil se verá desplazado por personal militar y quitarán empleos a la población, en cada puerto se podrían perder más de cien empleos”.

Ante ello, analizan la posibilidad de proceder legalmente en contra esta medida en la Suprema Corte de la Nación (SCJN) con amparos.

“En estos momento se encuentra personal de la Marina Mercante en los puertos de Salina Cruz, Progreso y Veracruz”.

Indicó que en la zona sur son varios marinos mercantes los que están en contra de la militarización, muchos de los cuales en estos momentos están a bordo de buques apoyando.

“Todos los que estamos en contra de esta acción estamos en activo, trabajamos en el cabotaje, somos oficiales, capitanes, unos trabajan en el extranjero y corremos peligro debido a que nuestros papeles podrían no ser validados, debido a que están militarizado nuestra educación”.

Dijeron que por ahora su manifestación es pacífica, no tienen contemplado tomar puertos ni recurrir a la violencia.

Comentarios