abril 23, 2024
Publicidad
octubre 21, 2020 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la lucha contra la corrupción es obligada la participación de la ciudadanía, porque muchas veces es ella quien impulsa el acto deshonesto, advirtieron algunos de los aspirantes a formar parte de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Tamaulipas.

Al comparecer ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, los nueve candidatos coincidieron en que el combate a la corrupción debe ser una tarea de todos.

El ex magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Armando Villanueva Mendoza, el primero en comparecer, dijo que la corrupción se presenta con mayor frecuencia en la actividad pública, y está ligada en cuanto a la persona que ejerce el cargo público, “pero también a los gobernados que reciben beneficios de esa conducta”.

Explicó que la corrupción es uno de los problemas más añejos en la sociedad, y para muchos especialistas es un problema inherente a la naturaleza humana.

Para combatirla se requiere reforzar los candados legales y fortalecer la transparencia, porque muchas veces es la falta de esta lo que genera la corrupción.

“Es necesario que la población que genera la crítica, la preocupación, el señalamiento, participe”, indicó.

Por su parte, Celso Pérez Amaro dijo que la corrupción es el tema más grave en el país.

Sin embargo, consideró que muchas veces esa conducta se da desde el lado de la población.

“La corrupción es el tema más grave que hemos tenido en todo el país. Es tema de todos los días y muchas veces se da desde el lado de la población”, indicó.

Y añadió: “La población quiere que los tres niveles de Gobierno no sean corruptos, pero no está preparada para que no haya corrupción”.

Al tocar el turno a la aspirante Alicia Campos Almodóvar, la diputada priista Olga Garza Rodríguez le recordó que su imparcialidad está en duda, porque cuando fue consejera electoral en el municipio de Reynosa felicitó a una candidata a diputada.

Campos, quien compareció a través de videoconferencia por razones de salud, se defendió argumentando que la candidata contendía por el distrito de Río Bravo y no por Reynosa.

“De cualquier forma, le recuerdo que los perfiles requeridos para integrar la Comisión de Selección deben ser intachables, y por eso voy a votar en contra de su designación”, apuntó.

En total suman nueve los aspirantes a integrar la Comisión de Selección. Se trata de: Armando Villanueva Mendoza, Celso Pérez Amaro, Mariano Martínez Díaz de León, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, María Guadalupe Garza López, José Luis Dávila Guerrero, Oscar Jesús Ballesteros González, Alicia Campos Almodóvar y Rolando César Ramírez Acosta.

Luego de entrevistar a cada uno de ellos, los diputados que integran la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana dictaminaron que son aptos para el cargo.

Comentarios