Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
A través de redes sociales están ofreciéndose a la venta vacunas falsas o robadas contra la influenza, advirtió Tofic Salum Fares.
El representante de los propietarios de farmacias en la entidad dijo haberse comunicado con los laboratorios que producen la vacuna, y le comentaron que no está disponible aún para el sector privado.
“Por lo tanto, la vacuna que pudiera estarse ofreciendo en redes sociales es falsa, o bien robada, y en ambos casos es de gran riesgo para la población”, señaló.
Refirió que el manejo de cualquier medicamento es muy delicado y requiere de mucho cuidado.
“Uno de los aspectos principales es que la vacuna debe estar bajo una adecuada refrigeración”, mencionó.
“Es importante que la gente esté enterada de que solo el sector salud, como el IMSS, Issste, Pemex, entre otras instituciones públicas, son quienes pueden aplicar la vacuna, que además es gratuita”, añadió.
Cabe señalar que el pasado 16 de octubre fueron robadas en el Estado de México alrededor de diez mil dosis de vacuna contra la influenza A y B; se trata del producto conocido como Vaxigrip.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud en el medio privado”.
La dependencia recomendó a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud.
El organismo también pidió a la ciudadanía adquirir esta vacuna en hospitales y centros de salud públicos, y no comprarla en farmacias particulares, hospitales privados o a través de Internet y redes sociales.