abril 20, 2024
Publicidad

Firman convenio para erradicar desinformación en redes sociales

octubre 26, 2020 | 102 vistas

Con la finalidad de fomentar las noticias incluyentes, respetuosas y verificadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNESCO, firmaron un convenio para erradicar la desinformación en las redes sociales.

En su participación en la Semana mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México, dijo que la información es una vacuna, pero también un arma peligrosa si no se usa de la manera correcta.

Agregó que a pesar de las miles de muertes en todo el mundo, sigue habiendo gente que desacreditan la pandemia.

“Hay personas que no creen todavía en el peligro y que no creen que se peligro sea real, hay otras que se valen de engaños y de la desinformación para saca provecho de esta compleja circunstancia. La UNESCO promover la libertad de expresión real, el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la información y el conocimiento”, mencionó.

Recomendó que antes de compartir una noticia, se tomen cinco minutos para saber “quién es el responsable, cuándo se compartió, quién es el responsable de la publicación, cuál es la fuente de la información y por qué compartirla”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, explicó que las redes sociales han ayudado por ejemplo a algunas partes del mundo a escapar de regímenes autoritarios, pero también son instrumentos utilizados para polarizar el debate público.

Córdova advirtió sobre la necesidad de que las redes sociales no solo sean incluyentes sino también auténticamente democráticas, y la necesidad de que todos los participantes tengan un piso mínimo de entendimiento, además de una dosis mínima de responsabilidad.

Dijo además, que las redes sociales “llegaron para quedarse” y deben sumarse al esfuerzo de construir ciudadanía, usándose con lógica que robustezca el entendimiento.

Debe evitarse que contribuyan a la polarización, pues en estos momentos las condiciones no son favorables, incluyentes, respetuosas e informadas.

 

 

Con información de: www.milenio.com

Comentarios