marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 30, 2020 | 110 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Atender los graves problemas de seguridad no requiere de despliegues militares, sino de policías con atribuciones y capacidades de investigación, con una clara definición de vinculación ciudadana, y apoyados en una auténtica política de prevención, advirtió la organización no gubernamental Causa en Común.

Lamentó, sin embargo, que no exista un esfuerzo real para rescatar y fortalecer a las policías del país.

“Las Fuerzas Armadas no podrán resolver los problemas de seguridad pública del país; no es su vocación, y no están ahí sus fortalezas”, indicó.

Una evidencia del abandono del Gobierno hacia las policías es la reducción del presupuesto federal para el fortalecimiento de las corporaciones.

“Desde el inicio del actual gobierno, el FASP, el Fortamun y el Fortaseg se han reducido año con año, o han registrado incrementos marginales que no permiten fortalecer las capacidades de las policías locales”, mencionó.

Y añadió: “En 2021 se mantiene al FASP en términos reales, mientras que el Fortamun se reduce en un 4.6 por ciento. El Fortaseg no aparece etiquetado en el proyecto de presupuesto”.

Con ello, señaló,  el proyecto de Presupuesto 2021 confirma la apuesta del Gobierno federal por la militarización del país.

Causa en Común manifestó su preocupación por esta situación, porque pone en riesgo la democracia.

“En lo político, se están alterando los equilibrios entre las esferas civil y militar, lo cual resulta preocupante a la luz de otras circunstancias que hoy debilitan a nuestra democracia”, puntualizó.

“Es claro que la prioridad es atender las necesidades de las corporaciones militares, cualquiera que sea su denominación, y colocarlas en tareas clave dentro del ámbito civil. No hay interés que se refleje política o presupuestalmente por rescatar a las policías locales”, insistió.

Comentarios