abril 16, 2024
Publicidad

Habrá vacunas de covid-19 para el 1 y 3% de población

octubre 31, 2020 | 166 vistas

Aunque se espera que el mundo tenga acceso a la vacuna contra Covid-19 durante el primer semestre del próximo año, el abasto inicial a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo permitirá inmunizar del 1 al 3 por ciento de la población de los países adheridos a esa plataforma, dijeron especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nosotros estamos apoyando mucho a los países de la región que participan del mecanismo Covax, que es un mecanismo innovador y que tiene como principal objetivo que todos los países reciban al mismo tiempo las vacunas cuando estén listas, eso va a ser un avanza tremendo para la humanidad.

Pero se deben definir los grupos prioritarios para recibir las primeras vacunas con evidencia científica, determinar el número de dosis para una adecuada protección”, señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al inaugurar el seminario web para periodistas sobre vacunas contra Covid-19.

En su oportunidad, Alba María Ropero Álvarez, asesora de inmunización de la OPS explicó que los países están ahora analizando sus escenarios epidemiológicos, ya que anta la limitada disponibilidad de vacunas deben definir qué grupos serán inmunizados primero, ya que, aunque el mecanismo Covax dotará de vacunas para el 20 por ciento de la población, el suministro será muy bajo al inicio.

“Supongamos que un país va a recibir este 20 por ciento, pero el primer envío de la vacuna solo va a recibir para el 1, 2 o 3 por ciento, quienes tienen que tener prioridad?

Entonces los países están enfrentando una decisión difícil para priorizar. Tienen que hacer un ejercicio muy profundo con las autoridades nacionales, con las autoridades científicas, con los comités de prácticas”.

Resaltó que, en el escenario de suministro de vacunas, se prevé una disponibilidad muy limitada, por lo que en la fase del lanzamiento de las vacunas se recomienda inmunizar a los trabajadores de la salud con mayor riesgo de adquirir o transmitir la infección.

“La OMS recomienda hacer estos ejercicios, supongamos que hay una alta transmisión en una comunidad o país, si solo tengo del 1 al 10 por ciento ¿a quién tengo que priorizar? la fase 1 va trabajadores de salud como mayor riesgo de adquirir la infección, también se enferma y ha habido muchos colegas que han muerto por esta enfermedad, son un grupo de alto riesgo que está al frente en la primera línea de defensa”, añadió.

La experta prevé que en una Fase 1B se vacune a los adultos mayores; Fase 2 personas con comorbilidades, empleados de escuela y trabajadores de la salud; y en una Fase 3 a mujeres embarazadas, trabajadores esenciales y grupos de riesgo alto que no puedan mantener distanciamiento físico.

Con información de: milenio.com

Comentarios