marzo 2, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2020 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las redes sociales se han convertido en la plataforma preferida de los defraudadores que suplantan identidades de instituciones financieras, para engañar a personas con dificultades económicas que terminan con más deudas de las que ya tenían, advirtió Rogelio Mata Delgado.

El representante en Tamaulipas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), añadió que ante esa mayor actividad fraudulenta, han emitido algunas recomendaciones y alertas.

«Existen personas que buscan sacar provecho de la fácil interacción y alcance de las redes sociales para cometer fraude, a través de las cuales pueden suplantar la identidad de instituciones financieras autorizadas que ofrecen créditos», expuso.

Explicó que el modus operandi es interactuar directamente con usuarios para ganarse su confianza y solicitarles datos personales, así como ofrecer productos que no entregan una vez que reciben el pago de los mismos, entre otros tipos de fraude.

«Para evitar engaños pueden consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Siprés), para conocer las instituciones autorizadas en caso de querer contratar algún crédito», comentó.

Mata Delgado agregó que también deben evitar contratar préstamos o créditos en los que tengan que dar anticipos por cualquier concepto, no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito ya sea por concepto de seguro comisión o gestión del mismo.»También recomendamos que no firmen ningún documento antes de leerlo, completa y detalladamente, así como tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, ni realizar operaciones a través de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp o cualquier otra de estas plataformas», subrayó.

Para concluir comentó que para compras en línea, «las recom

endaciones son que se aseguren que la dirección del sitio web comience con https://, así como consultar la opinión de otros compradores y localizar los datos de contacto y dirección del vendedor para cualquier aclaración».

Comentarios