José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Además de ser el sector más atacado y sacrificado como consecuencia de la pandemia de covid-19, los empresarios restauranteros se enfrentan a los candados que les imponen los bancos para poder acceder a créditos.
Así lo dio a conocer Pablo Reyna Quiroga, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), quien agregó que ante esa situación algunos afiliados han recurrido a las tarjetas de crédito, pero ahora enfrentan dificultades para pagar.
«Lo que están pidiendo los bancos, entre otras cosas, son aval, fianza, seguros, propiedades tres a uno, por lo que es prácticamente imposible acceder a un crédito, estamos subsistiendo como podamos, sacando dinero del cajón para poder comprar materia prima», comentó.
Añadió que otro factor que también les ha imposibilitado conseguir fácilmente un crédito o préstamo en el banco, es que además los consideran un sector con alto riesgo de cerrar.
“Por donde lo veamos somos un sector atacado y sacrificado no solo en el estado, sino en todo el país, los requisitos que ponen los bancos son difíciles de cumplir, porque en Tamaulipas el 95 por ciento de los restaurantes son micro y pequeños restaurantes”, añadió.
Reyna Quiroga agregó que muchos de estos restaurantes apenas se sostienen por medio de tarjetas de crédito, los cuales con la vulnerabilidad de la pandemia empezaron a tener problemas para pagar.
“A pesar de que se ofrecieron cuatro o cinco meses de prórroga por parte de las instituciones bancarias, nos estamos llevando la sorpresa que los bancos, una vez que se agotó el plazo, quieren cobrar el apoyo covid en una sola exhibición, lo que inconformó a la gran mayoría de los restauranteros”, reveló.
Finalmente, el Presidente de Canirac Tamaulipas dijo que “desafortunadamente a nivel federal la responsabilidad de la economía nos la están dejando al sector empresarial, tanto de los empleados, servicios sin ningún apoyo y es una carga muy fuerte”.