marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2020 | 395 vistas

“Eta” se fortaleció a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en las últimas horas y se dirige hacia Centroamérica donde ya comenzó a afectar con lluvias y vientos.

Actualmente la tormenta, tiene vientos sostenidos de 192 kilómetros por hora y se estima que alcanzará la categoría 4 antes de impactar, durante las primeras horas de este martes, a la frontera de Nicaragua y Honduras.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), los vientos de Eta podrían alcanzar los 225 kilómetros por hora.

“Eta”, el décimo segundo de esta temporada en el Atlántico, se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección oeste y así continuará durante la primera parte del día.

Por otra parte, Honduras elevó a roja su alerta por 48 horas para cinco de sus 18 departamentos, ante el huracán Eta y estaría entrando este martes a su territorio, después de hacerlo en Nicaragua.

Este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró “alerta roja”, que además implica evacuación de personas en riesgo, por las intensas lluvias que está dejando “Eta”.

Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, todos en el Caribe hondureño, y Olancho, en el oriente, son los departamentos en “alerta roja”, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

El Gobierno hondureño informó, ante la emergencia, que se está enviando por vía aérea ayuda humanitaria para los pobladores de Gracias a Dios.

El país mantiene una vigilancia para la costa caribeña desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios, en la Mosquitia.

La Copeco indicó que se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el litoral Caribe, con acumulados entre 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Copeco señaló que todavía existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguiría este ciclón mañana por la tarde, aunque la mayoría de los modelos continúan pronosticando que seguirá una trayectoria sobre los departamentos del oriente de Honduras en dirección hacia el mar Caribe.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/11/02/son-91-los-muertos-por-terremoto-rescatan-a-dos-ninas/

Comentarios