Valeria Maldonado.-
Las artes son técnicas mediante las cuales podemos liberar esas emociones que guardamos dentro de nuestro inconsciente; muchas veces, las actividades artísticas se convierten en la herramienta para dejar atrás aspectos difíciles de nuestras vidas o para encontrar ese “algo” que nos ayuda a ser mejores personas.
Recientemente, una pareja de pequeños bailarines, conformada por Ximena Hernández González y Luis Fernando Galván Batarse, se convirtió en la ganadora del Concurso Nacional de Polka 2020 en la categoría infantil en estilo Tamaulipas, además de coronarse con el primer lugar del Concurso Estatal.
Ambos ganadores forman parte del Grupo de Danza Orgullo Tamaulipeco que dirige Jesús Adrián Galván Izaguirre, con quien platicamos para saber un poco más de su proyecto artístico, así como para saber qué es lo que viene para los dos pequeños y talentosos bailarines que ya han obtenido diversos reconocimientos.
“Vienen unos concursos en donde tendremos a dos parejas compitiendo, gracias a Dios hemos traído buenos resultados. El año pasado se ganó en Reynosa y este año se volvió a ganar en campeón de estilo infantil en estilo tamaulipeco y se ganó segundo lugar de Campeón de Campeones, compitiendo contra otros estados”, dijo sobre lo que se ha hecho y lo que viene en próximas fechas.
A nivel nacional, Ximena y Fernando, ambos de diez años, ganaron también el Concurso Nacional de Huapango Tamazunchale, que se realizó en San Luis Potosí, así como el título de Campeón de Campeones. Este 2020 buscan repetir la victoria en el Concurso Nacional de Huapango Jacala a realizarse en Hidalgo.
“Realizamos los videos para enviarlos al concurso, llevo dos parejas y primero Dios ya veremos qué sucede. Van nuestros campeones y se suma una pareja nueva, conformada por Fernando Astello y Gema Rodríguez, ambas parejas en categoría infantil”, añadió Galván Izaguirre.
El Grupo de Danza Orgullo Tamaulipeco inició hace dos años con la intención de promover el desarrollo integral de los menores y la inclusión con la sociedad fomentando una comunicación artística, previniendo de esta manera su participación en situaciones delictivas y nocivas para su salud.
Lo anterior se debe a que el grupo pertenece a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por lo que la mayoría de los menores de edad que forman parte de Orgullo Tamaulipeco han vivido algún sucedo relacionado con la violencia y/o delitos, que en la mayoría de los casos los han dejado sin ambos o alguno de sus padres.
“Hemos estado trabajando con ellos estos dos años, se les está inyectando otra mentalidad, de acuerdo con lo que ellos vivieron. Les estamos dando la confianza en sí mismos y es algo muy hermoso lo que estamos trabajando con este grupo de danza, que busca ser algo integral que les ayude en su desarrollo”, expuso para finalizar el director del grupo.