febrero 27, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2020 | 148 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Senado de la República ignoró la reforma aprobada por el Congreso del Estado sobre la reducción de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado (Trieltam) y emitió la convocatoria para cubrir la vacante existente o las vacantes que se generarán de magistrado de los órganos jurisdiccionales electorales en este 2020.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara alta emitió el acuerdo por el que se emite dicha convocatoria pública, que alcanza a los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Zacatecas.

En el caso de Tamaulipas, el acuerdo establece que el periodo para el que serán designados o designadas los magistrados será de siete años, lo que contraviene a lo estipulado por la reforma al párrafo tercero de la fracción V del artículo 20 de la Constitución Política del Estado y que fue controvertida por el diputado de Morena, Rigoberto Ramos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada.

De acuerdo con las bases, la Junta de Coordinación Política recibirá las solicitudes a través del mecanismo electrónico de registro que se encontrará disponible desde la página web del Senado de la República en www.senado.Qob.mx a partir de las 8:00 horas del día dos de noviembre de 2020 y hasta las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México) del día seis noviembre del presente.

El Senado de la República tendrá a más tardar hasta el 20 de noviembre para dar a conocer quiénes son idóneos (as) para ocupar las dos vacantes que habrá en Tamaulipas, y las demás en el resto de las entidades antes mencionadas.

Cabe mencionar que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política no fue firmado ni por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, ni tampoco por el del Partido Revolucionario Institucional, partidos que a nivel local también se aliaron para sacar adelante la reforma al párrafo tercero de la fracción V del artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

Comentarios