Redacción ED
Cd. Victoria, Tam.- Los gobernadores de la llamada Alianza Federalista dejarán por el momento la discusión del Pacto Fiscal.
En un comunicado conjunto, los mandatarios señalaron que se enfocarán a que no permitirán que se les quite un solo peso del Presupuesto de Egresos 2021.
Es decir, que ahora lucharán para que no haya reducciones en la inversión federal hacia las entidades con referencia a lo que se les dio este año.
«Hemos acordado que pospongamos unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y nos concentremos en este momento en el
presupuesto 2021, donde nuestra posición es que ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020″, así de claro», señala el comunicado.
Para conseguirlo, plantearon las siguientes acciones:
• Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT).
• Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.
• Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
• Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la pandemia seguirá teniendo en 2021.