Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Luego de que la Secretaría de Salud determinó el cierre completo de los camposantos para contener los contagios de covid-19, los panteones municipales lucieron completamente vacíos en Matamoros.
A diferencia de años anteriores en donde el Día de los Muertos prácticamente se convertía en una “fiesta” de colores y canciones, en esta ocasión simplemente fue un escenario gris, pues las familias no pudieron visitar a sus seres queridos.
Este lunes, el acceso al Panteón Nuevo lució completamente solo, a pesar de que los vendedores de arreglos florales establecidos ofrecían sus productos, mientras que el portón del camposanto cerrado, las puertas con cadenas y candados para que nadie entrara.
Al ingresar al cementerio, un panorama gris se puede apreciar, tumbas sin ese colorido que les da el tener coronas y arreglos florales, las veladoras alumbrándolas, y son las melodías tradicionales, en esta ocasión brillaron por su ausencia.
Solo a lo lejos se observa a los trabajadores del panteón limpiando algunos sectores, el resto del camposanto sin movimiento, en esta ocasión fue un dos de noviembre completamente diferente.
A las afueras, los comerciantes de venta de flores y coronas lucían tristes, vacíos, sin compradores, quedándose casi completamente con su mercancía, pues a diferencia de otros años no lograron obtener ventas.