Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Arturo Soto Alemán, descartó que en el 2021 regrese el cobro de la tenencia en Tamaulipas.
Descartó “por completo” que se vayan a autorizar nuevos impuestos o regresar medidas recaudatorias como era la tenencia.
“Ese impuesto no va a regresar a Tamaulipas, aunque lo recomiende el Gobierno federal”, señaló.
Dijo que no se van a aprobar leyes que vayan en contra de los ciudadanos o que promuevan, un aumento en los impuestos ya creados.
En vez de ello, dijo, se debe de pensar en medidas que permitan aumentar los ingresos para el Estado, sin lesionar el bolsillo de las familias.
Por ejemplo, dijo, se podría ampliar la base de contribuyentes en Tamaulipas para buscar a los que nunca han pagado y no ir contra los mismos.
“El año que entra es muy complejo para los contribuyentes, no puedes pegarles en el bolsillo a los mismos de siempre, tienes que buscar a los que nunca te han pagado”, mencionó.
Dijo que el Big Brother fiscal le da herramientas a las autoridades precisamente para evitar la evasión.
Reconoció que aunado al tema de los evasores, el de nóminas es un impuesto que fortalece al Estado; el impuesto al concurso de apuestas es un área de oportunidad y algunos de los derechos de control vehicular son importantes, por lo que cual se debe buscar una mayor eficiencia recaudatoria.
Al respecto, el presidente del Congreso Gerardo Peña, señaló que desde el Congreso, se buscará que las familias logren una reactivación económica frenando cualquier tipo de impuestos.
De entrada, dijo, el aumento en el impuesto del predial en los 43 ayuntamientos no va a incrementarse.
Consideró que es necesario darle facilidades a la gente para que pueda recuperarse dentro de la economía familiar, como estaba antes del coronavirus.
“Ahorita sería un momento anticlimático, como se dice, no hay nuevos impuestos en esa materia”, indicó.