diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2020 | 134 vistas

Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los muertos no bajaron. Quizás tuvieron miedo.

Los deudos se quedaron con las ganas de ir a visitarlos. También tuvieron miedo.

Este dos de noviembre fue diferente. La gente recordó a los suyos, a aquellos que se adelantaron, desde su casa.

Respetaron las indicaciones, salvo contadas excepciones.

Sí hubo aquellos que prefirieron continuar con esta milenaria tradición mexicana del Día de Muertos, y además de hacer su altar en casa, también fueron al panteón.

Pero no hubo aglomeraciones como en años anteriores. No hubo panteones llenos de vivos. Al menos ayer, los muertos se quedaron como el resto del año: solos en la fría tumba.

Pero para ello se montó un dispositivo de seguridad en la que las autoridades establecieron protocolos para evitar la entrada de mucha gente a los llamados camposantos y considerar las recomendaciones que habían emitido por la parte de la Secretaría de Salud estatal.

Panteones cerrados. Pero gente a lo lejos.

Florerías abiertas, pero con poca venta.

A pesar de ello, el día no pasó desapercibido y los tamaulipecos recordaron a quienes se les adelantaron en el camino y continuaron con una tradición que ni el 2020 les quitó.

 

PERO NO EN TODOS LADOS FUE IGUAL

Aun y cuando se había informado con oportunidad de que todos los panteones de esta Capital permanecerían cerrados el uno y dos de noviembre para evitar aglomeraciones de visitantes ante el riesgo de contagio por covid-19, al menos en uno de los camposantos esta disposición no fue respetada.

Debido a que no tiene barda en uno de sus costados ni en la parte posterior, en el Panteón de la Cruz, ubicado en la Colonia Azteca etapa tres, si se registró la presencia de decenas de victorenses y personas de otros lugares que acudieron este lunes desde temprano a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Cabe mencionar que el portón principal de dicho lugar permanecía cerrado y con candados, pero el gran acceso lateral y posterior, eran el paso idóneo para los visitantes que llevaban flores y diversas ofrendas.

En dicho lugar al menos hasta las 14:00 horas no habían hecho acto de presencia elementos de la Policía Estatal para exhortar a los visitantes a retirarse como parte de las disposiciones emitidas por las autoridades de Salud para evitar concentraciones de gente en esos espacios.

Incluso, se podía observar en los alrededores del Panteón de la Cruz una importante presencia de vendedores de flores, coronas y arreglos florales.

En el resto de los panteones como el del Cero Morelos y los particulares, no hubo reportes de que hubiera visitantes en sus instalaciones.

Comentarios