diciembre 12, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2020 | 185 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de octubre, el Hospital Infantil de Tamaulipas ha registrado un incremento en el número de menores diagnosticados con covid-19, con hasta tres por semana, pero la alerta es mayor al detectarse casos con secuelas graves, como inflamación sistémica o de los principales órganos.

Así lo reveló el director de esa institución, José Daniel Llanas Rodríguez, quien agregó que esta detección ha sido posible al realizarles pruebas a todos los pacientes que ingresan por cualquier enfermedad o necesidad de servicios.

“Aquí sucedió como en otros países, con los primeros brotes por coronavirus había muchos pacientes infectados e internados con complicaciones, pero el número de niños era prácticamente de cero, ahora tenemos de dos a tres pacientes a la semana que salen positivos a las pruebas”, expuso.

Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha cambiado, pues si hay circulación del virus también se les transmite a los niños, aunque por factores aún inexplicables a estos no se les desarrolla la enfermedad respiratoria aguda, que es muy aparatosa en el adulto.

“Si bien la primera mitad del año no habíamos encontrado niños positivos a coronavirus, en esta segunda mitad poco a poco estamos viendo más niños y jóvenes cuya muestra arroja un resultado positivo a covid, a los que se da su tratamiento y una vez que reciben el alta médica se envían a sus casas con las medidas de cuarentena”, explicó.

En este contexto, Llanas Rodríguez comentó que a la par han detectado un problema básicamente de complicación de coronavirus en niños, que semanas después pueden presentar un cuadro de síndrome de inflamación multisistémica.

“Esto es una emergencia que afecta corazón, hígado, riñones e incluso el sistema nervioso central, que sabemos es consecuencia del coronavirus. Aunque son cuatro los casos hasta ahora, ninguno ha fallecido, y el reto siempre va a ser que son niños que vienen en un estado de gravedad importante y demandan mucha atención, recursos y tiempo para poder salir adelante”, concluyó.

Comentarios