Arely López Galicia.-
MATAMOROS, Tam.- Ante la llegada de los paisanos a partir de este mes, las autoridades estatales se han puesto en alerta, debido a la preocupación que existe de que su ingreso genere aglomeraciones en los puentes internacionales, poniendo en riesgo además que se presente un brote de contagio del covid-19 en la entidad.
Así lo consideró el representante del Gobierno de Tamaulipas en Texas, Francisco Galván Garza, quien señaló que tener una disminución de personal en las aduanas va a originar que se haga un “cuello de botella” en los cruces de la frontera con Texas, además de que se desconoce si las personas que ingresan vienen infectadas.
Ante ello, resaltó que se solicitará al Gobierno federal que se implemente una estrategia en los puentes internacionales; asimismo, en el estado se analizan las medidas para poder evitar que se genere un rebrote en Tamaulipas, que afecte a la ciudadanía y al sector empresarial por la llegada de los paisanos.
“Se está a tiempo de poder implementar un plan para evitar este tipo de aglomeraciones, para ello será necesario el solicitar al Gobierno federal que aumente el número de personal para poder dar agilidad a los trámites o crear una logística entre todas las autoridades involucradas”, indicó.
Destacó que por el momento no se tiene un estimado en cuanto al aforo de paisanos que pudieran llegar por Matamoros, pero si son las mismas cantidades de años anteriores, advirtió que habrá problemas.
Galván Garza aseguró que para esto habrá que sostener una serie de reuniones con las autoridades de ambos lados de la frontera, ya que el problema no solo sería para México, hay que recordar que si continúan cerrados los puentes internacionales para cuando retornen estos paisanos, es cuando vendrán también más problemas sociales y de probables contagios.
Agregó que es necesario entablar acciones preventivas para evitar caos en las ciudades fronterizas ante la llegada de estos paisanos que a partir de este mes inician a llegar a la frontera de Estados Unidos con México.