Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de punto de acuerdo para someter a la opinión de la ciudadanía, si está de acuerdo en que los impuestos federales que pagan los tamaulipecos se queden en la entidad.
Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, celebrada este miércoles, el diputado Alberto Lara Bazaldua, dijo que la consulta es necesaria porque durante el 2021 Tamaulipas verá disminuido su presupuesto federal.
“La Sexagésima Cuarta Legislatura Constitucional del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, someter a la opinión de la ciudadanía tamaulipeca “si está de acuerdo en que lo que recauda el gobierno central en Tamaulipas por el pago de impuestos federales, se quede aquí en nuestra entidad federativa, para beneficio de las y los Tamaulipecos y se aplique en obras de infraestructura, mejoramiento de servicios públicos y apoyo a los sectores productivos de todos los municipios del Estado”, a fin de allegar a este Poder Legislativo un importante elemento informativo que permita impulsar acciones legislativas congruentes y oportunas de acuerdo a las necesidades sociales y económicas del Estado” plantea el exhorto propuesto por la bancada panista.
“La realización de la consulta de opinión a la ciudadanía que se plantea, estará a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, quien en ejercicio de sus atribuciones legales podrá en su caso suscribir convenios con otras instituciones públicas para este efecto, a fin de que este ejercicio de participación democrática directa de la sociedad se efectúe en todo el Estado atendiendo a los principios de imparcialidad, objetividad, eficiencia y transparencia” añade.
En la exposición de motivos de la iniciativa que fue enviada a Comisiones para su análisis y dictamen, los panistas señalan que la consulta es necesaria porque para el ejercicio fiscal 2021, se reducirá en un 5.5 por ciento el gasto federalizado de los Estados y Municipios, lo cual equivale a 108 mil 521 millones de pesos.
“Son recursos con los cuales ya no contarán las entidades federativas el próximo año, siendo que a Tamaulipas le correspondía un considerable porcentaje de dicha cantidad” indica el documento.
Debido a esos recortes se afectara severamente el desarrollo de Tamaulipas y además desalienta el progreso y la realización de proyectos vinculados al sector comercial, educativo, ganadero, agropecuario, de infraestructura carretera y obras hidráulicas, entre otros igual de importantes que habrán de estancarse, afectando con ello la economía estatal.