Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Hospital Oncológico de Tamaulipas requiere con urgencia de un acelerador lineal, porque el único que tiene presenta fallas constantes, lo cual termina repercutiendo en los pacientes con cáncer, denunció la diputada Patricia Pimentel Ramírez.
Ante la situación, dijo, presentará una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a las secretarías de Finanzas y de Salud a que contemplen recursos presupuestales en el 2021, que permitan la adquisición del aparato.
“Es un aparato muy costoso, pero se requiere mucho, porque el único acelerador lineal que tiene el Oncológico se descompone muy seguido. Es importante que todos sumemos esfuerzos para poder adquirirlo”, indicó.
La legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC) dijo que la urgencia es mayor, porque cada día crece más el número de pacientes con cáncer.
Un acelerador lineal es una máquina que usa electricidad para formar una corriente rápida de partículas subatómicas, lo cual crea una radiación de energía alta que se usa para tratar el cáncer.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, el cáncer de mama constituye la primera y segunda causa de muerte por cáncer en Tamaulipas.
Cada año, 230 mujeres tamaulipecas son diagnosticadas con cáncer de mama y son alrededor de 200 mujeres las que fallecen por esta enfermedad, es decir, 18 cada mes.
Explicó que el Gobierno de Tamaulipas ha invertido recursos extraordinarios que posicionan a nuestro estado en el liderazgo nacional en infraestructura instalada y funcionalidad, al contar con 24 equipos de mastografía, ocho sistemas de ultrasonido y siete clínicas de mama, distribuidos en las 12 jurisdicciones sanitarias.