José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dio a conocer que se encuentra en la búsqueda de poco más de 40 mil alumnos que por falta de recursos, o por residir en zonas rurales o marginadas, no han podido integrarse a las clases a distancia.
El titular de esa dependencia, Mario Gómez Monroy, dio a conocer lo anterior y agregó que en esta estrategia el objetivo es rescatar a estos niños y evitar que sean afectados por lo que llamó, “la brecha educativa generada por la pandemia de covid-19”.
«Hablamos de cerca de un seis por ciento de los cerca de 700 mil alumnos de las escuelas públicas en el estado, a los que estamos buscando y yendo a verlos, ver qué les falta y en qué podemos ayudarles para que no se nos queden atrás», comentó.
En este contexto Gómez Monroy hizo una evaluación de los alcances de la modalidad de clases a distancia, reconociendo que si bien el inicio del ciclo ha sido bueno, no deja de ser muy distinto a lo habitual.
«Dentro de lo que cabe ya estamos un poco más metidos en lo que es la educación a distancia, ya no nos tomó de sorpresa como lo hizo en marzo, aunque definitivamente no es lo mismo que la educación presencial», expuso.
El funcionario reconoció que a esto se suman precisamente las dificultades que tienen esos alumnos que están buscando, para evitar que unos avancen y otros se atrasen.
«Esta etapa en la que estamos en el ciclo escolar 2020-2021 se abrirá una brecha de conocimiento, porque tenemos alumnos que aún no se han integrado y son los que estamos buscando para que no se queden atrás», apuntó.
Finalmente al cuestionarlo sobre el sistema de evaluación que aplicarán en este primer trimestre, Gómez Monroy comentó que «le estamos dando la flexibilidad a los maestros, con base al contacto que tienen con los alumnos así como las evidencias en el cuadernillo de trabajo, que ellos pongan la calificación».