Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La disputa por el presupuesto federal para el 2021 volvió a encender la tribuna legislativa durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Entre gritos, porras y aplausos, panistas y morenistas defendieron su postura respecto al reclamo de justicia presupuestal para la entidad por parte de Gobierno del Estado.
El debate de más de una hora se dio en el apartado de asuntos generales. Lo inició el panista Edmundo Marón Mansur cuando advirtió que los tamaulipecos ya están cansados de los abusos del Gobierno federal, que usa el dinero para subsidiar programas inviables y estados ineficientes en la recaudación.
Llamó “valiente” al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por defender los recursos federales que le corresponden a Tamaulipas.
“Lo vamos a apoyar porque el pacto fiscal es abusivo e injusto. Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere recibir a los gobernadores, porque tendría que aceptar que está equivocado”, señaló.
Del lado de Morena, la diputada Guillermina Medina Reyes se enfundó en la camiseta de defensora del jefe de la 4T (Cuarta Transformación).
Antes, denunció que la Secretaría de Educación la investigó y le quitó dos de las tres claves que había logrado en sus 29 años de ejercicio como maestra. A partir de ahí, los panistas la bautizaron como “Lady Claves”.
Ya en el tema de la disputa presupuestal acusó de inmaduros a los gobernadores que integran la Alianza Federalista, y les reprochó que se rebelen ante la investidura presidencial cuando amenazan con romper el Pacto Fiscal federal.
Dijo que el Pacto Fiscal no se romperá, porque primero tendría que preguntársele a los tamaulipecos, y luego habría que hacer una reforma que llegaría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, vaticinó que Morena ganará la elección del 2021.
“¿Cómo en Coahuila?, preguntó sarcástico, desde su curul, el panista, Francisco Javier Garza de Coss.
“México ya despertó. Tamaulipas ya despertó”, dijo Medina Reyes ignorando el comentario.
Olga Garza Rodríguez, del PRI, pidió a panistas y morenistas que ya dejen de aventarse la “pelota”.
“Hay que agarrar el toro por los cuernos. El Gobierno federal dice que con el Insabi todo está arreglado en materia de salud, y asegura que le da buen dinero al Gobierno del Estado, pero este dice que no le mandan recursos para comprar los medicamentos que se requieren. ¿Quién la está llevando? El ciudadano. Ya basta de aventarse la pelota unos a otros”, exigió.
Edna Rivera López, de Morena, le echó gasolina al fuego, al acusar al PAN de usar engañifas para exigir más recursos a la Federación.
“No se ha entendido que lo que se vive a nivel federal es una verdadera transformación de la vida pública en el país. Hay austeridad y cero tolerancia a la corrupción”, indicó.
El coordinador de la bancada panista, Gerardo Peña Flores, no aguantó la embestida y pidió el uso de la voz “por rectificación de hechos”.
“¿Seguro? Déjese caer”, le dijo Garza de Coss en su camino hacia la tribuna.
“De nueva cuenta intentan engañar a los tamaulipecos. Y me refiero a ti directamente, diputada Edna”, comenzó su intervención, para reclamarle a la morenista que siga usando como referencia en su discurso, la vez en que, durante una gira, López Obrador preguntó a Cabeza de Vaca si le llegaban oportunamente los recursos federales a Tamaulipas.
“El debate no es si los recursos llegan a tiempo. El debate es que son insuficientes e injustos. Me parece que se pierde de vista que hay un líder en el Ejecutivo estatal que está viendo por los tamaulipecos…”, señaló.
“Ya estuvo bueno. Reconozcan que la lucha por la justicia presupuestal es para el bien de los tamaulipecos. El dinero no se quiere para las arcas del Estado. Lo que se quiere es que llegue a Tamaulipas, a través de infraestructura y temas que son prioritarios, como el de la salud y la seguridad pública”, indicó al tiempo de exigir a sus pares de Morena que dejen de amenazar con ganar las próximas elecciones, “como si no se dieran cuenta de lo que les sucedió en Coahuila”.
“Venimos a debatir, no a amenazar una y otra vez. Ya basta con eso”, sentenció.
El diputado de Morena, Roque Hernández Cardona, aligeró la tensión, cuando dijo desde la tribuna que: “el Gobernador está trabajando bien, pero ese es su trabajo”.
El hecho provocó la algarabía y aplausos de los panistas, al grito de “Roque, Roque, Roque”.
Arturo Soto Alemán, les recordó a los de Morena que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de dar a conocer que Tamaulipas es el Estado más transparente en el gasto público.
Mientras un grupo de legisladores panistas desplegaban una manta con la leyenda “Tamaulipas es el estado más responsable y transparente del país en el gasto público”, Soto detalló que la ASF solo hizo observaciones por 4.6 millones al Gobierno local, contra mil 136 millones de Puebla y más de cinco mil millones a Veracruz, ambos gobernados por Morena.
Rivera López regresó a tribuna enfurecida contra Peña y Soto. Al primero le reclamó que la “tuteara”, y al segundo le dijo que: “hay algunos que trabajan 15 minutos en el SAT y ya se creen doctos, pero además se enriquecen escandalosamente.
“Pero ya se les acabó el corrido con la “4T”, mencionó.
La morenista Medina Reyes subió nuevamente a la tribuna para advertir a los panistas que: “si siguen moviendo la caja registradora van a salir cajeados”.
Adelantó que en los siguientes días el presidente López Obrador informará de la entrega de recursos federales a los Gobiernos, “para ver quién miente”.
Soto Alemán volvió para responderle a Rivera López.
“Hay quienes a lo largo de toda una vida nos hemos preparado para ser buenos, y hay quienes suben a esta tribuna a hablar de todo y no saben de nada. Vienen como simple leguleyos, a quienes sus asesores les dicen de todo. Tienen cinco minutos en la vida pública y no saben nada”.
Y les remató: “pónganse a estudiar si quieren venir a hablar del pacto fiscal”.