Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un juicio electoral, con el que se pretende modificar la convocatoria para ocupar el cargo de magistrados en Tamaulipas, presentó el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
En rueda de prensa, el senador panista, Julen Rentería del Puerto, dijo que aun cuando se hizo del conocimiento a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que la convocatoria no atendía a lo aprobado por el Congreso de Tamaulipas, se emitió.
Reveló que el 27 de octubre el Congreso de Tamaulipas notificó al Senado de la reforma a la Constitución para reducir de cinco a tres el número de magistrados, día en que con poco más de una hora de diferencia, se emitió la convocatoria por la Cámara alta.
Es decir, el Senado hizo caso omiso a la reforma del Congreso de Tamaulipas y aun cuando la Cámara alta lo publicó en su Gaceta Parlamentaria, mantuvo la convocatoria original, es decir, sin modificarla.
El senador consideró lo anterior como un agravio que pisotea la dignidad de la Cámara alta “y pareciera un acto de revancha, de venganza contra la soberanía de Tamaulipas”.
En estrados electrónicos de la Sala Superior del Tepjf se encuentra la cédula de notificación del Juicio Electoral que promueve el Partido Acción Nacional con el expediente SUP-JE-74/2020.
Como autoridades responsables aparecen el Senado de la República y la Junta de Coordinación Política de esta Cámara alta.
De la documentación recibida en la oficina de la Secretaría General de Acuerdos está el escrito mediante el cual Alejandro de Jesús Martínez Ledezma se ostenta como representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), quien promueve el juicio electoral.
El acto impugnado es la convocatoria pública para ocupar los cargos de magistrado o magistrada de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de los estados de Aguascalientes, Baja California, Tamaulipas y Zacatecas.