Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsará una reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas, para que el 30 por ciento de los candidatos a cargos de elección popular sean menores de 30 años de edad.
La coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Esther García Ancira, señaló que la reforma dará mayor oportunidad a los jóvenes de acceder a diputaciones o a ser parte de los Ayuntamientos.
La iniciativa pretende modificar los numerales 223, 229, 229 Bis, 237 y 238 de la Ley Electoral del Estado.
En la exposición de motivos, la legisladora consideró que en México existe falta de confianza en la capacidad de los jóvenes, que cuentan con preparación, sueños, y el deseo de una oportunidad de cambiar la historia.
“Por la presente iniciativa se busca que el treinta por ciento de los candidatos sean personas de un máximo de 30 años de edad, garantizando de esta manera la participación de los jóvenes en la vida pública, logrando con ello la inclusión de este grupo históricamente rezagado en cuanto a la posibilidad para acceder a un cargo público se refiere” indicó.
Y añadió: “Nuestro compromiso como legisladores no solo depende de mejorar el marco jurídico vigente, sino además de vincular a las futuras generaciones dentro de la participación social y democrática del estado en las gestiones sociales de alta relevancia para que a través de políticas públicas podamos satisfacer las demandas de los tamaulipecos”.
García Ancira dijo que por esa razón es necesario incorporar al marco normativo vigente disposiciones que establezcan, de manera proporcional, la integración de los jóvenes a las candidaturas de cargos a elección popular.
Explicó que igual que en el caso de la paridad de género, que busca fortalecer a un determinado sector por histórica subrepresentación, se debe garantizar a los jóvenes su debida participación en el sector público, ya que por su energía y dinamismo, tendrá un impacto que detone la evolución y una nueva visión de la vida pública del país, del estado y sus regiones.
En una de las adecuaciones a la Ley que propone Morena, se señala que una vez hecho el cierre del registro de candidaturas, si un partido político o coalición no cumple con las disposiciones previstas en esta Ley respecto a la participación de los jóvenes, el Consejo General y los órganos electorales competentes, le requerirán en primera instancia para que en el plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación, rectifique la solicitud de registro de candidaturas y le apercibirá de que, en caso de no hacerlo, le hará una amonestación pública.