El remake de la película Las Brujas, fue estrenada hace poco, protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Robert Zemeckis.
El lanzamiento tuvo criticas positivas y negativas, sin embargo, en días reciente ha surgido un movimiento por parte de personas discapacitadas en contra de una de las actuaciones, ya que según dicen estigmatiza a los discapacitados.
Anne Hathaway interpreta a la Gran Bruja que padece una deformidad en las manos conocida como ectrodactilia.
De ahí que las personas con esta condición critiquen que la representación de una discapacidad vinculada al personaje más malvado y terrorífico de una historia contribuye a perpetuar la estigmatización.
La cuenta oficial en Twitter de los Juegos Paralímpicos publicó: «La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada»
Amy Marren, nadadora, campeona del mundo y medallista en los Juegos Paralímpicos dijo estar «decepcionada» por la representación de la Gran Bruja, y criticó que se utilice la diferencia de una persona para una representación que da miedo.
El movimiento #NotAWitch (No una bruja) ha crecido en las redes sociales, en las publicaciones se observa a personas con ectrodactilia con la leyenda #NotAWitch escrita en sus cuerpos.
Por esto, Warner Bros publicó que están «profundamente entristecidos» al saber que los personajes de The Witches hayan podido molestar a las personas con discapacidades.
«Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles» se disculpó la productora en un comunicado.
Por su parte la actriz Anne Hathaway se sumó a las disculpas: «Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por un miedo a las críticas en redes sociales, sino porque, no herir a los demás parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar».
Agregó que le debe una disculpa a la comunidad y que lamenta ver que le causó dolor a alguien.
Limb difference is not scary. Differences should be celebrated and disability has to be normalised. #NotAWitch calls out ‘#TheWitches’ movie for portrayal of disability 👉 https://t.co/aSY1U6TymE pic.twitter.com/UCU87bUeV8
— Paralympic Games (@Paralympics) November 3, 2020
Please educate yourself on #LimbDifferences and the support the idea that you are #NotAWitch because you look different!
You can also actively support the limb difference community by using words that describe us as PEOPLE, as it’s not the difference that defines us. pic.twitter.com/JHz3uSPWWa
— Amy Marren (@amy_marren) November 3, 2020
https://www.instagram.com/tv/CHOGW7JlpRv/?utm_source=ig_embed
Con información de: www.milenio.com