Por Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- El confinamiento social obligado por la pandemia del Covid-19, ha incrementado los embarazos no planeados y los abortos, informó Francisco Joel Rodríguez Domínguez, delegado de ProVida en Tamaulipas.
Dijo que el problema podría agravarse porque todo indica que se alargará el periodo de contingencia sanitaria y con ello se endurecerán las restricciones a la ciudadanía.
“El tema de la pandemia está empeorando todo esto porque hay jovencitas y jóvenes que lo que quieren es salir a divertirse, porque el encierro los está estresando”. Hacen salidas desesperadas y recurren a las relaciones informales que tienen que ver con la diversión y acaban teniendo relaciones sexuales irresponsables” mencionó.
El delegado de ProVida en Tamaulipas no dio cifras sobre los casos de abortos ya que dijo la mayoría de las jovencitas lo hacen en clínicas clandestinas y las dependencias oficiales no tienen datos de ello.
“El problema del aborto está muy latente y es muy grave porque recordemos que el abortar pone a las jovencitas en riesgo de perder la vida, porque regularmente lo hacen de forma clandestina en lugares insalubres” detalló
Dijo que la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 ha originado tensión en las familias por el aumento del desempleo, lo que ocasiona también los embarazos no deseados en menores de edad.
“Por ello muchas veces las jovencitas que resultan embarazadas interrumpen sus estudios” mencionó.