diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2020 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Para evitar desvío de recursos públicos a través de la simulación de obras de pavimentación, los 43 Ayuntamientos estarán obligados por ley a elaborar un padrón de calles rehabilitadas, total o parcialmente.

Lo anterior luego de que en su más reciente sesión ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Municipal para adicionarle una fracción IX al artículo 73.

Dicha fracción señala como obligación de los Ayuntamientos: “Elaborar un padrón anual con las especificaciones relativas a las obras de pavimentación de calles y vialidades que hayan sido objeto de una reparación total o parcial, mediante el cual se verifique la existencia y circunstancias de tales obras”.

El padrón deberá estar totalmente concluido a más tardar el 30 de abril del año posterior al ejercicio fiscal que corresponda.

La reforma precisa que en caso de advertir posibles irregularidades al respecto, deberán ser denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado.

La acción legislativa fue promovida por la bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), quien la consideró necesaria ante la gran cantidad de quejas ciudadanas respecto a que existen en las ciudades calles reportadas como pavimentadas, cuando la realidad es que no lo están.

“Esta situación ha provocado que las eventuales solicitudes de las y los interesados, para que se realicen las obras o reparaciones correspondientes, sean denegadas por parte de la autoridad municipal; en virtud, de que los registros municipales y la realidad presentan diferencias, situación que imposibilita la realización de obras en perjuicio de las y los gobernados” detallaron los diputados blanquiazules.

Comentarios