Alfredo Guevara
Cd. Victoria.- De septiembre del año pasado al mes de agosto de 2020, el secuestro, homicidio, robos a casa habitación, a negocios y automóviles registran un decremento en Tamaulipas.
Tan solo en homicidio doloso, el Estado se ubicó en el lugar 16, con un promedio de 18 en una tasa por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 24, destacó Luis Alberto Rodríguez Juárez.
El vocero del gabinete de seguridad, estableció que en materia de secuestro, Tamaulipas se ubicó en el lugar 17 con un promedio de uno por cada cien mil habitantes, que en este caso es el promedio nacional de este delito.
De acuerdo a las estadísticas que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cuanto a robo de vehículo la entidad se ubicó en el lugar 23 con 70 ilícitos de ese tipo, cuando la media nacional es de 108, en una tasa por cada cien mil habitantes.
Refirió que en el delito de robo a vehículo, en ese periodo se recuperó el 59 por ciento de las unidades robadas, es decir, de dos mil 778 se recobraron mil 640
La incidencia tuvo un decremento del 32 por ciento, añadió.
Rodríguez Juárez añadió que aun cuando la media nacional es de 67 robos a casa habitación, el Estado sólo registro de septiembre de 2019 a agosto de 2020 solamente 44, ubicando a la entidad en el sitio 19 del ranking en el país, en el que hubo un decremento del 35 por ciento.
De los robos a negocios, indicó que el Secretariado da a conocer que Tamaulipas se ubica en el sitio 20 con un promedio de 38 por cada cien mil habitantes, es decir, por encima de la media nacional que es de 72 delitos de ese tipo.
Aun cuando la media nacional es de 43 en cuanto a robo de transeúnte, el Estado se encuentra en el sitio 26 con un promedio de 4 ilícitos por cada cien mil habitantes, presentando un decremento por el orden del 44 por ciento.
Consideró que todo lo anterior, es producto del trabajo coordinado que realizan las diferentes corporaciones policiacas en el Estado.