Rogelio Rodríguez Mendoza
Cd. Victoria.- El Congreso del Estado hizo un llamado a los 43 Ayuntamientos para que promuevan, entre la población afectada por el Covid-19, el uso de la línea telefónica de atención psicológica operada por la Secretaría de Bienestar Social (Sebien).
El máximo órgano legislativo de Tamaulipas determinó que existen muchas personas contagiadas con el virus o familiares de pacientes fallecidos a causa de la enfermedad, y que requieren de apoyo psicológico para superar la situación.
Sin embargo, añadieron, hay desconocimiento entre la población acerca de la existencia de la línea telefónica, creada especialmente para dar apoyo profesional a las víctimas del Coronavirus.
“La vulnerabilidad ante la complicada situación sanitaria, y los estragos económicos que esta provoca, así como la convivencia interrumpida e inclusive, el propio padecimiento del Covid-19, son factores que inciden directamente en el estado de salud mental de las personas durante este periodo, donde al enfrentar el contagio propio o en un familiar cercano, el aumento exponencial de casos y decesos por este motivo en la localidad, así como las pérdidas económicas en el contexto de una pandemia, genera un riesgo psicosocial elevado para la población en general” detalló el Pleno Legislativo.
Precisó que aunque no todos los problemas psicológicos y sociales que se presentan podrán calificarse como enfermedades, resulta necesario brindar la atención pertinente.
Por esa razón, los diputados consideraron urgente la promoción y difusión de estas acciones y mecanismos de apoyo psicológico por parte de los ayuntamientos, ya que al ser autoridad inmediata constituye el primer contacto de las personas con las estructuras gubernamentales y la primera generadora de bien común.