Alfredo Guevara
Cd. Victoria.- Al no haber un cierre total, aunque sí una baja en las líneas de producción, la mayor parte de las empresas de la industria de la transformación mantienen la mayoría de sus trabajadores.
Y es que muchas de estas empresas no despidieron a sus obreros, sino que los enviaron a sus casas durante algunos meses, en los que recibieron sus salarios, aun y con la pandemia, aseguró Alexandro Perales Huerta.
El Director del Servicio Nacional del Empleo (SNE) recordó que durante el auge de la pandemia, no hubo un cierre total de empresas ni suspensión general de sus actividades en las líneas de producción.
“Se fueron cerrando algunas y la mayor parte de los obreros no perdieron su empleo, al irse a casa, recibiendo incluso una parte de su salario, al no haber actividad a causa de la pandemia” aseveró.
Confirmó que en las empresas manufactureras del norte de la entidad sigue habiendo necesidad de mano de obra e incluso, algunas han hecho contrataciones de manera virtual o personal en las últimas semanas.
Reveló que el SNE mantiene un registro, donde se constata que la mayoría de las empresas de la industria de la transformación, siguieron laborando, aunque con algunas limitaciones en cuanto a mano de obra y por ende, líneas de producción.
Aunque pudiera decirse que no son las cifras deseables, desde la reanudación de las actividades las empresas en el norte, sobre todo en Reynosa, han empezado a contratar personal.
“Si analizamos la región Reynosa, que es la que más industria de la maquiladora tiene, las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refleja una recuperación del empleo”, señaló.
Admitió Perales Huerta que esta recuperación de empleos perdidos se llevará su tiempo, aunque mostró confianza de que sea en la medida en que incrementen las líneas de producción.
Mucho de lo anterior, dependerá del comportamiento que presente la pandemia del covid-19.