Alfredo Guevara
Cd. Victoria.- Al menos lo que comprende la primera etapa de las obras encaminadas a mejorar el abasto y reducir las fugas en la red de los municipios de Victoria, Reynosa y Tampico se terminarán conforme a lo programado.
Es decir, cada una de los organismos operadores de agua potable y drenaje tienen proyectos ejecutivos definidos y presupuestos para terminar cada una de estas fases, destacó Javier Pinto Covarrubias.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) aclaró que los casi 700 millones de pesos que se invierten en esos trabajos son aportados por el Gobierno del Estado.
“Esperamos que el Gobierno federal aplique recursos al sector hídrico, para que de esta forma se siga adelante con las siguientes etapas de cada una de estas obras en Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico” aseveró.
Pinto Covarrubias comentó que cada Comapa u organismo operador de agua y drenaje tiene en claro, dentro de su plan integral qué es lo que se requiere para mejorar el servicio, es decir, proyectos ejecutivos de infraestructura.
Lo que en este año destinó el Gobierno del Estado, ha sido un gran esfuerzo, toda vez que la Federación ha dejado de enviar recursos en los últimos años para este sector.
Estimó que en obras conjuntas con el Estado, relacionadas con agua potable y drenaje, el Gobierno de la República ha canalizado alrededor de 200 millones de pesos.
Al margen de cómo venga el recurso, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, el director de la CEAT consideró que lo que comprende la primera etapa de estas obras en esos municipios se terminarán.
Se trata de acciones relacionadas con la sustitución de tubería, cambios de equipo de bombeo, rebombeo, de válvulas, sectorización y otras, con las que se busca eficientar el servicio a los usuarios.