diciembre 13, 2024
Publicidad
noviembre 8, 2020 | 204 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, dio a conocer el viernes que la evaluación a los alumnos tras concluir el primero periodo de clases a distancia, del ciclo escolar 2020-2021, deberá tomar en cuenta la diversidad social, lingüística y cultural y de capacidades de los educandos.

Lo anterior en respuesta a las versiones que se han difundido principalmente en redes sociales, sobre la forma en que se llevará a cabo este proceso en las que principalmente se hablaba que no habría alumnos reprobados.

«Tomar en cuenta estos factores tiene la finalidad de conducir a la mejora del aprendizaje, así como la reflexión sobre el mejoramiento de la práctica docente, ante la situación que enfrentamos derivada de la pandemia», expuso.

Moreno Ortiz precisó que la evaluación es potestad del docente titular del grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria, del docente titular de la asignatura en secundaria y en caso de ausencia del docente, lo harán los directivos o quienes ellos designen.

«Los docentes están en condiciones de definir los criterios para evaluar, a sus alumnas y alumnos durante el primer periodo, así como de compartirlos con éstos y las madres, padres o tutores», apuntó.

En el tema específico de que no habrá reprobados, la funcionaria mencionó que esto se determinará a partir del diagnóstico de los alumnos, el contexto y la diversidad en los estilos de aprendizaje.

«Lo que sí hemos precisado a los docentes, es sobre la necesidad de considerar principios de equidad e inclusión en el momento de asignar calificaciones, para favorecer la permanencia de los alumnos en el sistema educativo», comentó.

A este respecto Moreno Ortiz dijo que el maestro de grupo puede considerar pláticas con las madres, padres o tutores para deliberar algunos puntos del aprendizaje que no le queden claros con la información obtenida por otros medios.

«Cualquier duda para valorar el aprendizaje podrá solventarse en las primeras tres semanas del regreso presencial a clases, recordando que estas precisiones están sujetas a las indicaciones que la SEP realice, en el marco de sus atribuciones y competencias en materia de evaluación de los aprendizajes», concluyó.

Comentarios