Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Parte de la producción de sorgo del norte de Tamaulipas podría ser comercializada en China, una vez firmado el protocolo para que México esté en condiciones de exportar ese grano, confirmó Ariel Longoria García.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) admitió que para la entidad sería complicado, porque a Tamaulipas le queda lejos el Pacífico, que es por donde salen los barcos con estos productos a China.
No obstante, estimó que al comercializarse el sorgo en otras partes, aumentaría la demanda al interior del país, sobre todo en este tipo de grano que hoy por hoy, no cuenta con un precio de garantía, aunque se sigue luchando porque tenga un mejor valor.
“Todavía no se define en qué cantidades y en qué precio se estaría comercializando el sorgo, lo único que se firmó fue el protocolo que va más relacionado con la sanidad, el proceso, la calidad del grano y el embarque” aseveró.
En una primera etapa, confió en que pudieran enviarse entre 50 y cien mil toneladas de sorgo de productores del país hacia China, donde si bien Tamaulipas no participara por la distancia que se tiene que recorrer para enviar, aumentaría la demanda del grano al interior del país.
Longoria García recordó que Tamaulipas produce prácticamente el 50 por ciento de la producción de sorgo en el país, y que si bien podría complicarse el envío hacia China, atendería la demanda nacional y posiblemente mejoraría el precio.
Manifestó que en ocasiones hay problemas de comercialización del sorgo y al empezar a enviarse hacia China, haría que el precio se mantenga estable.
Y es que, cuando se trilla en lugares como Tamaulipas, solo durante las primeras semanas se mantiene el precio, pero conforma avanzan los días se viene abajo.
Por tanto, al empezar a salir del país sorgo, propiciaría que entidades como Tamaulipas atendiera parte de la demanda que se genera al interior del país, toda vez que su producción le alcanza para comercializarla en lugares como China y otros.