Por Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El ciclo escolar 2020-2021 se llevará a cabo totalmente de manera virtual y el regreso a las aulas se daría hasta el periodo 2021-2022, adelantó el secretario de Educación de Tamaulipas Mario Gómez Monroy.
“Nosotros manejábamos enero, pero difícilmente como está la situación, esperamos regresar a clases y ya en clases presenciales poder trabajar sobre aquellas niñas y niños que estén retrasados y ponerlos al corriente”, explicó.
El Secretario de Educación en Tamaulipas expresó que ante la situación por la pandemia y la nueva modalidad de enseñanza, no habrá reprobados y se cancelan las evaluaciones por escrito para verificar el aprendizaje de los alumnos.
Mencionó que la calificación definitiva sería al cierre del ciclo escolar en el mes de agosto del 2021, “esta va a ser una evaluación preparatoria en la que se les va a poner una nota, que de momento no hay los suficientes datos para darles una evaluación final”.
El titular de la SET detalló que se estará dando una calificación derivada de la participación por tareas y trabajos que se han solicitado a través de las distintas plataformas digitales de enseñanza en la modalidad virtual del ciclo escolar.
“No habrá (reprobados), lo que estamos haciendo es en base a las carpetas de experiencia y tareas que están presentando los alumnos a través de las distintas plataformas y la flexibilidad de los maestros que han tenido contacto con los alumnos y que sea de esta manera como se califiquen, que ningún niño repruebe y no nada más eso, que no se nos queden atrás en conocimientos”.
Gómez Monroy añadió que la Secretaría de Educación Pública definió tres criterios este fin de semana, a los que sí tienen acceso completo quienes toman la educación a distancia, los que lo hacen de forma intermitente y aquellos que de plano no tienen acceso por las cuestiones económicas a alguna de las plataformas, “en base a eso nos piden evaluar a los alumnos”, explicó.
Por último, el Secretario de Educación de Tamaulipas señaló que el periodo vacacional navideño y de fin de año iniciará a mediados del mes de diciembre.
“Estamos hablando de mediados de diciembre cuando nos estaremos yendo de vacaciones, hablamos de un millón de alumnos en el sistema de educación de Tamaulipas”.