Chantal Martínez Díaz.-
Cd. Victoria, Tam.-
El senador Américo Villarreal Anaya, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que los recursos del fondo de salud serán para atender la emergencia por covid-19 y la reforma no es una “chicanada”, sino que busca mantener el abasto de insumos y medicamentos.
Por alusiones y una circunstancia de aclaración, el senador ante la tribuna del Senado también aclaró que los fondos de los fideicomisos de 69 mil millones de pesos sí fueron robados en administraciones anteriores, los cuales se emplearon y redireccionaron.
“Estos fondos están ahorita en el Presupuesto de Egresos de la nación, nadie se los ha robado, ese dinero está ahí porque es un dinero del pueblo que está al servicio de la gente, no han sido robados”.
Anteriormente, con malas prácticas se desviaba el recurso correspondiente a la dotación de medicamentos, de insumos, en la creación de infraestructura en salud, “esos fondos sí fueron robados, los que estamos destinando actualmente se encuentran en el Presupuesto de Egresos y tendrán el destino para darle una oportunidad y salud a los mexicanos y vamos a verlo y lo van a constatar”.
Lo anterior significa que los cambios en el Fondo de Salud para el Bienestar pretenden solventar la apremiante necesidad gubernamental de disponer de recursos públicos para destinarlos a la atención de la pandemia del covid-19.
Durante la sesión en la que se aprobaron modificaciones a la Ley General de Salud para transferir recursos del Fondo a la Tesorería de la Federación, señaló que solo sería una reorientación del dinero.
“No se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar, se preserva en los términos actuales; no se reducen los recursos presupuestales que por ley se destinan cada año y no se eliminan ni se restringen los destinos a los que se aplica”, manifestó.
Con ello se garantiza el derecho de los mexicanos a la salud, conforme lo establece la Constitución, además la disposición de solo una parte de los recursos permitirá atender la gran crisis a la que se enfrenta la nación, manteniendo las obligaciones del estado mexicano.