diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2020 | 167 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con todo y haber pasado a la fase dos de reactivación desde hace más de un mes, el sector empresarial local aún no puede hablar de un “blindaje económico” que le permita resistir un segundo embate de la pandemia de covid-19, que vendría acompañado de más restricciones.

Así lo aseguró José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, quien agregó que en lo que se refiere a la recuperación estiman que tardarán al menos cinco años para poder alcanzarla.

“Se suponía que el avance a la fase dos era para podernos blindar para un segundo cierre, desafortunadamente eso no está sucediendo, porque no existen los recursos económicos para ese blindaje que nos permita tener nuestros negocios abiertos y mantener los empleos”, expuso.

Loperena González añadió que todo esto implica dinero que no hay, por el contrario, muchos empresarios han tenido que reestructurar sus negocios para hacerlos más pequeños y poder sobrevivir.

“Insisto, todo gira en torno a los recursos económicos, que han escaseado, esta pandemia ha golpeado tan severo a la economía, al sector empresarial, al laboral, que ya estamos viviendo al día y algunos están viviendo sobre deudas que cada vez se vuelven más pesadas”, apuntó.

Añadió que ya son situaciones más críticas las que están viviendo, por lo que ahora el plan podría ser generar un “guardadito”, dejar de gastar, de comprar, prescindir de vacaciones y cosas superfluas.

“Una segunda oleada de covid derivará inevitablemente en un cierre generalizado, por lo que el sector empresarial está con el estrés de que de suceder significaría el quiebre de muchos negocios, por lo que debemos tomar con más respeto y seriedad este problema”, subrayó.

Finalmente, Loperena González comentó que “se habla de que para poder alcanzar la recuperación a muchos de los comercios nos va a llevar hasta cinco años, pero creemos que para finales de 2021 muchos negocios van a empezar a sacar la cabeza, por lo pronto no nos podemos dar el lujo de perder las ventas de noviembre y diciembre”.

Comentarios