José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las consultas por infecciones respiratorias comenzaron a registrar un repunte, que si bien aún no es significativo, se espera que este ascenso sea frenado por las medidas preventivas recomendadas para prevenir el covid-19.
Así lo adelantó José Daniel Llanas Rodríguez, director de Hospital Infantil de Tamaulipas, quien agregó que los padres de menores con problemas de alergia o asma bronquial son quienes deben reforzar la vigilancia para prevenir complicaciones graves.
“Hemos tenido un incremento en el número de atenciones, todavía hasta el mes pasado estábamos teniendo de cinco a seis consultas por infección respiratoria por semana, pero desde la semana pasada se dio este incremento aunque ligero”, expuso.
El especialista lo atribuyó a que de alguna manera las medidas que se toman para evitar el contagio por coronavirus también ayudan a evitar otro tipo de contagios, como por ejemplo influenza, adenovirus y rinovirus, que son los más frecuentes en la temporada invernal.
“Las recomendaciones que hacemos en el caso de los mayores de cinco años, es que si están fuera de casa por alguna necesidad deben usar cubrebocas, aunque lo mejor es atender el llamado a permanecer en casa”, comentó.
Llanas Rodríguez subrayó la ayuda que representa realizar el estornudo de etiqueta, el aseo frecuente de las manos con agua y con jabón, así como mantenerse bien hidratado, consumir frutas de temporada y evitar los cambios bruscos de temperatura.
“Esto ayudará a que tengamos menos problemas de tipo respiratorio que se pueden llegar a complicar, los padecimientos más comunes en esta temporada son la rinofaringitis y bronquitis de tipo viral, que ya se empiezan a presentar, en el caso de niños con problemas de alergia o asma bronquial los vuelve propensos a tener complicaciones”, concluyó.