diciembre 14, 2024
Publicidad
noviembre 9, 2020 | 100 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El colectivo 50+1 Capítulo Tamaulipas solicitó a los consejeros electorales y al Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) que de manera urgente emita lineamientos y modificaciones a reglamentos que serán indispensables para concretar reformas en materia de violencia política.

El organismo, en el que participan las ex presidentas del Ietam, Tania Contreras López y María de los Ángeles Quintero Rentería, refirió que sería fundamental que en particular emita y aprueben el Anteproyecto de Lineamientos, para que partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con dicho documento sentará las bases para que los partidos garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, y prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Recordaron que las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género aprobadas en abril pasado por el Congreso de la Unión, así como por el Congreso del Estado de Tamaulipas, representan un importante avance para que el Estado Mexicano garantice el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales de las mujeres y, con ello, robustecer la vida democrática nacional.

De tal forma, que de cara al proceso electoral federal y de los 32 procesos electorales locales, se hace urgente la aprobación de diversos lineamientos y reglas que los actores políticos deberán seguir.

En el país se renovarán más de 21 mil cargos públicos, de los cuales 544 pertenecen al Estado de Tamaulipas.

Por ello, las Constituyentes CDMX Feministas y el  Colectivo 50+1 Capítulo Tamaulipas nos pronunciamos por la urgencia de impulsar la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de la propuesta 3 de 3 contra la violencia.

Esta consiste en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los supuestos contenidos en el Capítulo VIII, Artículo 32 del Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobados este 28 de octubre de 2020 consistentes en:

No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y,

No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así corresponden.

Si bien en esta etapa este mecanismo sería adoptado por la propia voluntad por quienes aspiran una candidatura y bajo protesta decir verdad para demostrar su compromiso por erradicar la violencia, su implementación es facultad del Ietam.

Esto brindaría mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género, logrando con ello un marco normativo progresista en favor de los derechos políticos y electorales, en específico en lo referente a la violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquier momento que esto ocurra.

Advierten en su petición que lo anterior elevará los estándares de la ética y responsabilidad pública, así como la generación de criterios de exigencia ciudadana hacia las autoridades, fortaleciendo con ello la consolidación de una cultura democrática y libre de todo tipo de violencia.

Comentarios