Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
La venta y renta de tierras agrícolas se ha incrementado de manera preocupante en Tamaulipas durante los últimos meses.
El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, denunció lo anterior y advirtió que la situación se irá agravando con el paso de los meses.
“Hay muchos compañeros que están vendiendo o rentando sus tierras porque la situación para el sector se ha complicado. El Gobierno (federal) sigue empecinado en disminuir los subsidios y además no hay créditos, ni siquiera de los bancos”, mencionó.
Dijo que el fenómeno se está registrando principalmente en la zona del valle de San Fernando, donde se siembran cada año alrededor de 400 mil hectáreas, en su mayoría de sorgo.
Lo más grave de todo es que se corre el riesgo de que las tierras se estén malbaratando porque ante la adversa situación del campo han perdido valor.
“Hay compañeros que tenían algún tiempo rentando sus tierras porque ya no encontraron atractivo invertir en la actividad, pero al no haber quien quiera rentar pues están optando por vender”, mencionó.
El dirigente campesino no pudo hacer una estimación de tierras vendidas o rentadas, pero reiteró que se trata de una situación agravante.
La razón principal de todo ello es que durante los dos últimos años el Gobierno federal ha disminuido los subsidios para el campo, lo cual coloca al sector en franca desventaja de competitividad con los estadounidenses y canadienses.
Por ejemplo, dijo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya confirmó que durante este y el próximo año no habrá precio de garantía para la tonelada de sorgo, que era una de las principales demandas de los productores.
Esa situación deja a los productores en la más completa incertidumbre, porque al no tener un precio mínimo garantizado corren el riesgo de que al levantar la cosecha no recuperen ni el costo de inversión.
Detalló que actualmente el precio internacional de la tonelada de sorgo es atractivo, porque se ubica en alrededor de tres mil 850 pesos, pero para asegurarlo los productores tendrían que comprar una cobertura que les cuesta alrededor de 200 pesos por tonelada, dinero con el que no cuentan.
“Nuestra propuesta al Gobierno federal es de que al menos nos apoye con el 50 por ciento de la póliza, pero vemos muy difícil que nos digan que sí”, señaló.
Dijo que el Gobierno federal trata de consolar a los agricultores con un eventual convenio con China, quien podría ser el comprador de la cosecha nacional de sorgo.
“El problema es que se trata de algo muy incierto. No hay certeza”, indicó.
Actualmente en Tamaulipas está en desarrollo el ciclo de siembra Otoño-Invierno 2020-2021, en el que están programadas alrededor de 750 mil hectáreas de sorgo.
La producción esperada podría ser de casi dos millones de toneladas de sorgo.